Musicoterapia

Muy recomendable para niños, personas con trastornos físicos o mentales, discapacidades y personas con adicciones y actitudes compulsivas.

Estas sesiones están pensadas para relajar y dejar fluir y aflorar lo que reside en nuestro interior tanto a nivel emocional como mental, para encaminarlo hacia algo creativo, didáctico y placentero cambiando así nuestra perspectiva de las cosas y de lo que nos sucede

¿Qué es la musicoterapia?
La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos (melodía, ritmo, sonido y harmonía) como medio para ayudar a las personas a sentir placer, tranquilidad, bienestar físico, mental y emocional... Por lo tanto podemos decir que la musicoterapia es un proceso terapéutico cuya finalidad es centrarse en la persona, en su salud, en sus necesidades emocionales y su bienestar. Un ejemplo muy ilustrativo y que podemos encontrar a lo largo de nuestra historia y en cualquier cultura son las canciones de cuna que las madres cantan a sus hijos para darles amor, bienestar y tranquilidad, y ayudar a conciliar el sueño y el descanso de los seres más queridos.

¿Quién es el musicoterapeuta?
El musicoterapeuta es un profesional formado con estudios reglados en el ámbito educativo, sanitario y musical, con una gran vinculación con la música, que utiliza con finalidades terapéuticas para poder ayudar a otras personas que presentan algún tipo de necesidad o soporte especial.

¿A quién va dirigida la musicoterapia?
Aunque la musicoterapia puede ayudar a cualquier persona a sentirse mejor y a mejorar su calidad de vida, es imprescindible adaptar la terapia a las necesidades específicas de cada uno, para poder ser tratados de manera personalizada y poder obtener los máximos beneficios que nos produce la musicoterapia. Es por eso tan importante la figura del musicoterapeuta a la hora de realizar cualquier actividad.

A grosso modo podemos hablar de los siguientes grupos: musicoterapia durante la infancia y la adolescencia, musicoterapia para adultos y musicoterapia para la gente mayor.

La musicoterapia para infantes y jóvenes incluye desde la iniciación a la música para el desarrollo cognitivo y emocional, la concentración, relajación..., hasta musicoterapia especializada en discapacidades (síndrome de Down, Autismo...).

La musicoterapia para adultos incluye el trabajo personal, emocional y social, aportando un espacio de relajación, paz y placer. En concreto, se realiza musicoterapia para: reducir la ansiedad y el estrés, a mujeres durante el embarazo, para tratar adicciones como el tabaco, dirigida al ámbito de la salud mental, u otras patologías como esclerósis múltiple, parkinson, etc.

Por último, la musicoterapia para gente mayor incluye desde el mantenimiento, prevención del estado físico, mental, emocional y cognitivo; hasta el trabajo con personas que sufren algún tipo de demencia.

¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia?
Los principales beneficios que nos aporta la musicoterapia son los siguientes:

  • Promover el bienestar físico y emocional.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Disminuir el dolor y la tristeza.
  • Reforzar la memoria.
  • Mejorar la comunicación y las habilidades sociales.
  • Promover la rehabilitación física.
  • Facilitar la expresión emocional.
  • Mejorar la autoestima.

Técnica practicada por...

Helena Caballero